Importantes consejos de seguridad laboral

[vc_row width=\”no-padded\”][vc_column width=\”1/1\”][vc_column_text margin_top=\”0\” margin_bottom=\”0\” extra_classes=\”blog-des-p\”]La seguridad laboral es un tema de gran importancia que concierne tanto a empresarios como a trabajadores. Disponer de los medios y equipamientos necesarios para realizar un trabajo de forma segura es un derecho del empleado y una responsabilidad por parte del empresario.[/vc_column_text][vc_column_text margin_top=\”0\” margin_bottom=\”0\”]Infórmate, conoce tus derechos y tus responsabilidades: Conocer los procedimientos de seguridad necesarios nos ayudará a trabajar en un entorno más seguro y saludable. Es muy importante estar informado de todos los cambios referentes a las regulaciones de seguridad y comprobar que sus políticas y procedimientos se actualicen y comuniquen correctamente a los empleados. Involucrar a los trabajadores en su propia seguridad favorecerá la creación de un ambiente laboral más tranquilo.

Mantén tú puesto de trabajo en orden: Muchos accidentes laborales podrían evitarse si la zona de trabajo estuviese limpia y organizada. Por ejemplo, las herramientas desperdigadas por el suelo pueden causar un tropiezo; un montón de papeles dispersos sobre la mesa aumenta el riesgo durante un incendio accidental, etc. Lo ideal es que tengas cerca solo lo necesario para realizar tu trabajo y que esté bien organizado.

Cuida tu postura: Las posturas de trabajo son uno de los factores asociados a los trastornos musculo esqueléticos, cuya aparición depende de lo forzada que sea la postura, o del tiempo que se mantenga de modo continuado. Conviene tener una silla con respaldo ajustable, que los pies lleguen al suelo y el peso del cuerpo se sostenga con los glúteos y no con los muslos y también una pantalla levemente más baja de la altura de los ojos, así como los objetos de la mesa deben poder alcanzarse sin problemas. Es necesario hacer estiramientos leves cada hora.

Prioriza tu descanso: El cansancio acumulado aumenta el riesgo de sufrir toda clase de accidentes. Los expertos recomiendan descansar unos quince minutos cada hora. Aprovecha esos periodos de descanso para dar un pequeño paseo, estirarte y descansar la vista (No es conveniente quedarse mirando el móvil).

Evita peligros innecesarios: Minimiza los riesgos evitando actividades para las que no estás cualificado o para las que no dispones del equipamiento necesario. Incluso tareas tan aparentemente sencillas como cambiar una bombilla pueden desembocar en accidente si se hacen de forma inadecuada.

Saber gestionar el estrés: Es importante saber reconocer las causas de nuestro estrés: familia, trabajo, dinero. Si se pasa mal en el trabajo, es necesario apoyarse en familia, trabajo, amigos. Efectúe ejercicios de respiración y ejercicio físico, tratando de evitar los licores y el tabaco. Aceptar lo que no se puede cambiar es importante al igual que intentar una compensación si la situación es seria o duradera.

Usa la protección necesaria: Cada tipo de trabajo debe tener unos elementos mínimos de protección. En el caso de un trabajo de oficina puede ser un protector de pantalla que proteja la vista, mientras que en una fábrica puede ser un caso. En cualquier caso, es deber del empresario ponerlos a disposición de los trabajadores y responsabilidad del trabajador utilizarlos.

Infórmate sobre el Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Por último, toda empresa tiene su plan de Prevención de Riesgos Laborales (o debe tenerlo). Es importante conocerlo y hacer caso a todas las recomendaciones que se recogen en él. Con estos consejos sobre seguridad laboral harás de tu entorno de trabajo un lugar más tranquilo y protegido.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top