Medidas de seguridad para la Navidad

[vc_row width=\”no-padded\”][vc_column width=\”1/1\”][vc_column_text margin_top=\”0\” margin_bottom=\”0\” extra_classes=\”blog-des-p\”]Diciembre ya está aquí y, para muchos, con este mes se vienen también un sinnúmero de celebraciones: Navidad, graduaciones, bodas, Purísimas, fiestas del trabajo, entregas de amigo secreto; etc. ¡Qué rico es celebrar y disfrutar! Pero, qué mal la pasamos cuando eventos inesperados y dolorosos (para los que no estamos preparados) nos suceden en esta época.[/vc_column_text][vc_column_text margin_top=\”0\” margin_bottom=\”0\”]La Navidad es la época familiar por excelencia, en la que la mayoría nos juntamos alrededor de la mesa para celebrar el año que comienza con nuestros seres más queridos. Este es el principal motivo por el que muchas viviendas se quedan vacías en estas fechas. A la vista de esto, queremos recomendarte algunas medidas de seguridad en Navidad para que protejas tu vivienda:

Incendios en el hogar

Arbolito, luces, guirnaldas y otros adornos es lo que comenzamos a observar. Estas luces, dependiendo del tiempo que las dejamos encendidas y de las condiciones de nuestra casa, se pueden llegar a recalentar, causando que el plástico con el que está fabricado el árbol genere una fuente de calor y por tanto una llama que fácilmente puede propagarse y generar un incendio.

  • Revisa bien las luces nuevas o usadas para ver si hay focos o enchufes rotos, conexiones sueltas o cables desgastados. Desecha las extensiones dañadas.
  • No conectes las luces mientras las estés acomodando en tu árbol de navidad. Desenchufa los cables antes de cambiar los foquitos.
  • No dejes que los foquitos toquen las hojas o ramas del arbolito. Usa clips o abrochaderas para mantener los focos en su lugar.
  • Mantén los cables alejados del agua y de objetos de metal.
  • Desenrolla los cables antes de usarlos y asegúrate de ponerlos en un lugar que no esté muy caliente. Jamás pongas los cables bajo las alfombras o por las rendijas de las puertas y ventanas donde se puedan desgastar o romper.
  • No sobrecargues los enchufes o extensiones.
  • Desconecta las luces del arbolito y fuera de la casa antes de salir o irte a dormir.

Uso de la pólvora

Otro punto a tomar en cuenta es la pólvora. Así que, a tener cuidado:

  • Al comprar pólvora, transpórtala en un medio seguro. No la pongas en tus bolsillos o en la carrocería caliente de tu auto.
  • Evita tener las manos sucias de algún producto inflamable al manipular pólvora.
  • Quema tu pólvora en zonas abiertas, fuera de líneas de alto voltaje o casas, pues es una fuente directa de calor.
  • Y, por supuesto, para evitar incidentes, no dejes que tus pequeños manipulen pólvora sin tu supervisión.
  • Si algo llegase a suceder, el mejor remedio para una quemadura en la piel es colocar el área afectada 20 minutos sumergida o en un chorro constante de agua al tiempo. Ojo con esos “remedios caseros” con los que, a veces, más bien puedes contraer una fuerte infección y producirte más dolor.

Licores y bebidas

El aguardiente y el ron son los licores que más se adulteraron el año pasado. Algunos se adulteran con metanol y otros se rebajan con agua o agua de panela. Los vinos y aperitivos también corren la misma suerte.

Cuando se le adiciona metanol, ocasiona graves daños a la salud, como intoxicación (se manifiesta con ardor, náuseas, vómito, cólico, diarrea y dolor de cabeza con gran intensidad); trastornos de la visión (borrosa o doble), convulsiones, deterioro progresivo del estado de conciencia –incluido el coma–, paro cardiorrespiratorio y, en casos extremos, la muerte.

En el licor adulterado se observan: líquido turbio con suciedad o sedimentos, presencia de partículas sin disolver, alteraciones en las tapas, etiquetas o botellas, etiquetas mal adheridas a las botellas o que presentan rasgaduras, tapas abolladas, raspadas o golpeadas, así como filtros con perforaciones o quemaduras. Las bebidas importadas deben tener registro sanitario y, si vienen en otros idiomas, tener una etiqueta en español que incluya: nombre del producto, modo de empleo, modo de conservación, la dirección de fábrica o distribuidor, registro sanitario, ingredientes y fecha de vencimiento.

Y si vas a salir

Como último consejo, si vas a realizar un viaje a las playas o departamentos para pasar las fiestas, dígale a uno de tus vecinos que te le eche un ojo a la casa y recuerde tener tus documentos y seguros en regla. Así mismo, revise su carro antes de salir y asegúrese que los accesorios como extinguidores, triángulo de seguridad, focos etc., estén en perfecto estado porque las emergencias llegan sin avisar. Nunca está de más recordarte no conducir en estado de ebriedad, pues lo que menos querrá es pasar las festividades en una estación de policía o en un hospital.

  • No cuentes que viajas durante las fiestas a extraños. Sé muy prudente.
  • Cuidado con delatar tu localización en redes sociales. ¡Nunca sabes quién te está leyendo!
  • Cierra perfectamente puertas y ventanas. Especialmente aquellas que dan a patios o zonas de fácil acceso.
  • No bajes del todo las persianas. Mantén la apariencia de que la vivienda está habitada.
  • No desconectes el timbre de la puerta. Esto podría delatar tu ausencia.
  • Utiliza relojes programables. Son útiles para encender durante un intervalo de tiempo al día luces o electrodomésticos.
  • No dejes a la vista objetos de valor. Podrían ser un caramelo para los ladrones, si alguien los ve a través de una ventana.
  • Antes de salir de viaje, realiza un inventario de tus bienes. Enumera marcas, modelos y números de serie.
  • Guarda los objetos de valor en una caja fuerte. El dinero, las joyas o la documentación estarán más protegidos dentro de una caja fuerte.
  • Valora instalar algún sistema de seguridad. Una alarma o una cámara de seguridad protegerán tu hogar de manera ideal.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top