¿Qué hacer ante un incendio en casa?

[vc_row width=\”no-padded\”][vc_column width=\”1/1\”][vc_column_text margin_top=\”0\” margin_bottom=\”0\” extra_classes=\”blog-des-p\”]Los incendios domésticos son mucho más comunes de lo que nos pensamos. Por ello debemos saber cómo actuar en caso de que nos veamos inmersos en una de estas situaciones de riesgo. A continuación, detallamos los principales pasos a seguir si se produce un incendio en nuestras casas:[/vc_column_text][vc_column_text margin_top=\”0\” margin_bottom=\”0\”]La primera medida que hay que tomar es avisar al teléfono de emergencias. Por pequeño que pueda parecer el incendio no sabemos las consecuencias que puede tener, por lo que antes que nada debemos llamar a emergencias.

Conocer las posibles vías de escape es muy importante para no desorientarnos. En este sentido, debemos conocer también la ubicación de extintores caseros y su manejo es fundamental.

A la hora de actuar, después de llamar a emergencias tenemos que cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas. Así como retirar los productos combustibles o inflamables próximos al fuego. Esto es básico para evitar la propagación del fuego y disminuir riesgos.

Si el fuego es pequeño y se puede controlar intente apagarlo, pero siempre situándose entre el fuego y la vía de escape. En esta acción no utilice agua cuando pueda alcanzar instalaciones eléctricas ni cuando el incendio es de líquidos inflamables (aceite, gasolina, etc.). Si ve que no puede apagarlo, no corra riesgos inútiles, busque un lugar seguro y abandone la zona.

Al abandonar el lugar incendiado: Cierre las puertas al salir, gatee si hubiera humo y no empuje a otros afectados. Tampoco haga uso de los ascensores como vía de evacuación ni se detenga hasta situarse suficientemente lejos del lugar del siniestro y no entorpezca la salida de otras posibles personas afectadas.

Si se incendia su ropa, no corra. Túmbese en el suelo y ruede sobre sí mismo. Igualmente, si observa a alguien a quien se le ha prendido la ropa, tiéndalo en el suelo y cúbralo con una manta o similar grande y apriete hasta extinguir las llamas. Si se incendia el cabello, hay que tapar la cabeza rápidamente con un trapo húmedo.

Si hay fuego en casa y puede salir

  • Huya del fuego y cierre todas las puertas que pueda.
  • Baje por las escaleras hasta la calle. Nunca coja el ascensor.
  • Llame a los bomberos al teléfono 080 lo antes posible.

Si hay fuego en casa y no puede salir

  • Protéjase del fuego cerrando todas las puertas que pueda.
  • Ponga ropa mojada en las rendijas de la puerta para impedir el paso del humo.
  • Llame a los bomberos al teléfono 080 y asómese al balcón o a la ventana.

Si hay fuego o humo en la escalera

  • Enciérrese en casa. No intente huir.
  • Llame a los bomberos al teléfono 080 lo antes posible.
  • Asómese al balcón o a la ventana.

Después de un incendio en el hogar

La siguiente lista de verificación constituye una guía y referencia rápida a la que puede recurrir luego de sufrir un incendio.

  • Comuníquese con el servicio local de asistencia para casos de desastre, como la Cruz Roja, si necesita una vivienda temporal, alimentos y medicamentos.
  • Si está asegurado, comuníquese con su empresa aseguradora para obtener instrucciones detalladas sobre cómo proteger la propiedad, realizar un inventario y comunicarse con las empresas de reposición por daño a causa de incendio. Si no está asegurado, intente comunicarse con organizaciones privadas para buscar ayuda y asistencia.
  • Verifique con el departamento de bomberos si es seguro entrar en su residencia. Esté atento a cualquier daño estructural provocado por el fuego.
  • El departamento de bomberos debe controlar que sea seguro usar los servicios públicos o debe desconectarlos antes de abandonar el lugar. NO intente reconectar los servicios públicos usted mismo.
  • Haga un inventario de los bienes dañados. No tire ningún objeto dañado hasta terminar el inventario.
  • Intente localizar documentos y registros valiosos. Consulte la información sobre los contactos y el proceso de reemplazo dentro de este folleto.
  • Comience a guardar los recibos del dinero que gasta en relación con las pérdidas por el incendio. Es posible que la empresa aseguradora le pida los recibos, y también pueden usarse para verificar las pérdidas reclamadas respecto del impuesto sobre la renta.
  • Notifique a su empresa hipotecaria sobre el incendio.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top